El abogado Juan Carrillo y Brenda De las Salas.
El abogado Juan Carrillo y Brenda De las Salas.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Demora en terapias y citas a sicología para dos meses: el drama de Brenda

Brenda De las Salas ha perdido 50 de las 100 terapias que le han dado en la EPS por no tener para los transportes.

Brenda De las Salas acepta que desde el accidente del 31 de mayo, cuando el vehículo que la transportaba por el puente de la calle 30 cayó en un cráter, el miedo es su compañero más frecuente. 

Para dar pasos reales, y constantes, en ese proceso de recuperación física y psicológica, le urge tener sesiones de psicología y psiquiatría.

Sin embargo, “solo he ido a una cita de psicología y la otra me la dieron (su EPS Sanitas) para dentro de dos meses, una de psicología y otra de psiquiatría”.

Brenda se ha tenido que refugiar en su esposo, Mauricio, quien le ha brindado ese apoyo necesario para volver a trabajar y seguir con su vida.

“Pero no es lo mismo, porque igual uno siempre necesita ese ánimo, que sea como diferente”, remarcó Brenda, quien ha pasado tres veces por el puente de la calle 30 desde que lo abrieron y “he pasado con los ojos cerrados, he llorado”.

Brenda De las Salas.

Y no es para menos, fue una situación dramática la que vivió. No solo fue la caída en el Chevrolet Sprint rojo, sino que fue la única sobreviviente, los otros cuatro ocupantes fallecieron ese 31 de mayo de este año. 

Lesiones físicas

Sufrió una fractura en el fémur derecho y su cuerpo terminó con varias heridas por los trozos de vidrio que se le incrustaron. 

Es más, vivió una pesadilla con una segunda operación para retirar el fijador de su pierna derecha, puesto que la anestesia no le hizo efecto y prácticamente sintió cada corte, martillazo y cuando la aguja entraba para suturar.

Hoy Brenda no es la misma tampoco desde lo físico y es porque no ha podido hacerse todas las terapias necesarias. De 100 que le mandaron en cinco meses, solo ha podido asistir a 50.

“No tenía para ir porque me tenía que transportar en carro, no podía irme en bus, porque son muy altos y no me daba para subir la pierna. No tenía ese presupuesto, el carro cobraba $18 mil y por eso lo iba una vez a la semana. De las primeras 20 solo fui a 10”, afirmó.

Lesión en su mano izquierda.

Desde que volvió al trabajo, tres meses después del accidente, ha podido ir a terapia tres veces a la semana, lo cual “me ha ayudado mucho”, pero no basta.

Por el hecho de tener que volver a trabajar y tener que salir sin tener el hueso del fémur 100% recuperado, le ha generado problemas para caminar y ahora tiene inconvenientes en su rodilla derecha, puesto que los ligamentos se le están hinchando.

“Me han advertido los médicos que si sigo así me tienen que operar de nuevo y eso es lo que no quiero, principalmente por todo lo que viví en la segunda operación… fue muy traumático”.

Ha sido un proceso duro para Brenda, en parte porque tampoco ha recibido el apoyo de las autoridades, más allá de unas visitas casi que irrelevantes cuando estaba internada en la Clínica Campbell. 

Invías, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad no han tocado su puerta, no para ofrecerle dinero, porque ella no pide que le den plata, sino que no le han dado una mano en ese proceso de recuperación. Todo ha salido de la familia y la atención de la EPS Sanitas, a la que también le ha pedido “más humanidad” para sus citas de psicología y psiquiatría. 

La palabra del abogado

Juan Carrillo (@abogadocarrillo en TikTok) es el abogado que lleva el proceso de Brenda y afirmó que "ha sido desahuciada por las autoridades locales, departamentales y nacionales, hago un llamado para que puedan ayudarla, al menos subsanar el transporte, y hago un llamado a la EPS para que priorice su atención en salud mental".

Y es que para el abogado todo se resume en “solidaridad”, puesto que siente que es lo que ha faltado de todas las partes, incluso de la Fiduprevisora, que “se ha encargado de los gastos médicos, pero no ha tenido esa cercanía o humanidad de disponer de su verdad atención, porque se contrata un seguro con un vehículo obligatorio, legalmente”. 

El abogado Juan Carillo acompañando a Brenda De las Salas.

Según Carrillo la solución ideal para este caso es que a Brenda le puedan brindar las terapias en su hogar, para no causar una afectación en su bolsillo y lograr la mejor recuperación posible. 

Por otra parte, el abogado expuso que están a la espera de que la Asociación Colombiana de Ingenieros entregue el informe de responsabilidades para poder emprender las acciones legales.